Aunque la comprensión sobre los beneficios de la meditación va en aumento y cada vez las personas son más conscientes de cómo influye positivamente en su cotidianidad, todavía existe un estereotipo de que es una actividad esotérica que solo aquellos seres humanos tranquilos e interesados en el misticismo pueden practicar. La verdad es que la meditación es una práctica de autoconocimiento democrático: cualquiera puede hacerlo.

En el entorno corporativo ya es común hablar de meditación para calmar la mente y reducir el estrés. Sí, por increíble que parezca, dejar de pensar por unos momentos puede ayudar a que se produzca una reconexión que haga más eficiente la realización de las funciones laborales.

Desde los beneficios extraordinarios que tiene para la mente humana, la meditación también trae grandes cambios en la forma de lidiar con las relaciones interpersonales y las situaciones de adversidad, además de mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo y en la vida en general. A continuación, compartimos algunos de los beneficios que trae  la práctica de esta actividad:

Disminución del estrés

Según un estudio de la Universidad de California (EE. UU.), las personas que meditan durante más de 10 años tienen niveles más bajos de cortisol y adrenalina, hormonas asociadas con la ansiedad y la depresión, en comparación con aquellos que no tienen este hábito. Durante una sola práctica de meditación, estas hormonas se reducen en producción, contribuyendo a un estado más tranquilo durante todo el día.

Capacidad multitarea

Una investigación realizada por la Universidad de Washington (EE. UU.) reveló que la meditación mejora la capacidad de realizar múltiples tareas incluso en situaciones estresantes. De esta manera, el individuo puede cumplir diferentes funciones sin sentirse agotado. Esto aumenta su productividad y su satisfacción, ya que se siente más útil en su rutina.

Aumento de la cognición y el estado de ánimo

Según una investigación publicada por la compañía global Elsevier, cuatro días de meditación son suficientes para reducir la fatiga y la ansiedad y aumentar la concentración en el presente. Durante esos días, la práctica resultó en una mejora en el sistema cognitivo de los participantes, así como en un avance en la forma de tratar los problemas.

Cómo empezar

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la meditación no se trata solo de sentarse con la mente completamente vacía. De hecho, hay prácticas que se centran en no pensar, pero no es una regla. Entre los diferentes métodos y propósitos, el más extendido hoy es Mindfulness, que enseña el enfoque en el presente a través de la respiración y la conciencia del cuerpo.

Existen varias aplicaciones que pueden ayudarlo a meditar con lecciones guiadas y videos explicativos. Hemos elegido algunas confiables y disponibles para Android y para iOS que pueden ayudarlo en este viaje:

Headspace

Headspace tiene varios videos explicativos con animaciones que hacen que la meditación sea simple y fácil de entender. Además, ofrece 10 sesiones gratuitas de meditación guiada de 10 minutos cada una.

Insight Timer

En Insight Timer puede meditar con sonidos ambientales, mantras o audios guiados para diferentes propósitos, desde dormir mejor o comenzar el día de manera pacífica.

Calm

Calm ofrece meditaciones guiadas y sonidos ambientales, así como audios para la inducción del sueño, programas de respiración, clases magistrales y música relajante.